Cuarto chakra o Anahata

|





El cuarto chakra o "anahata" debe su nombre porque al meditar en este centro permite escuchar los sonidos Anahata, un sonido de cualidades místicas. Desde este chakra parten nadis o tubos astrales hacia chakras menores situados en las palmas de las manos, que sirven para proyectar el prana desde el centro cardíaco.

Anahata chakra está situado justo en el medio de la línea principal de los chakras, tres chakras inferiores por debajo y tres superiores por encima. En este chakra reside la conciencia de la individualidad o "Jivatman" (el individuo según el hinduismo) el principio absoluto identificado con las limitaciones de los sentidos y de la mente. Tras el despertar de este chakra, hay un cambio profundo en los niveles de conciencia, se liberan las ataduras identificatorias de lo individual; es un hito que marca una antes y después. Una vez despertado este chakra ya no se habla de "mi" o "tu", ya no se habla de "mis chakras" o "mi despertar", sino que se comprende la naturaleza indivisible del principio vital, se comprende la ilusión de fragmentación con respecto al resto de seres. La realización pasa a ser un asunto de la sociedad en su conjunto. Cuando las aguas de los apegos emocionales basados en las relaciones de la dualidad placer/no placer enmudecen se manifiesta el "Amor Universal". Éste no distingue de formas y no se basa en el ego.

En las escrituras orientales, Anahata chakra confiere ciertas cualidades psíquicas como el viajar mentalmente y percibir lugares y sucesos distant
es.

4º Chakra del corazón
  • Ubicación: Centro del pecho
  • Color: Verde.
  • Funciones: Preserva la fuerza vital del Ser Supremo. Da nergía a la sangre y al cuerpo físico. Circulación de la sangre.
  • Glándulas/Órganos: Corazón, timo, sistema circulatorio, brazos, manos, pulmones.
  • Cualidades positivas: Amor Divino, amor incondicional. Capacidad para perdonar, compasión, entendimiento. equilibrio, consciencia de grupo, unidad con la vida. Aceptación, paz, franqueza, armonía, satisfacción.
  • Cualidades negativas: Represión del amor, inestabilidad emocional, desequilibrios. Problemas cardíacos y circulatorios.

Se inicia en reiki a los profesionales del Hospital de Jerez

|



Más de cien profesionales del Hospital de Jerez se han apuntado a recibir un curso de reiki, una técnica de origen tibetano que se está abriendo paso en España. Es la primera vez que un centro hospitalario andaluz acoge este tipo de formación para sus trabajadores y la experiencia está resultando altamente positiva según su instructor, Pepelu Sánchez. 
 
«Es muy importante el apoyo que nos ha prestado la gerencia del hospital», explicó el maestro de reiki, que recordó que la iniciativa y la coordinación de los cursos corre a cargo del Sindicato de Auxiliares de Enfermería, en concreto, de Fátima Márquez y Lucía Romero. Así, en sesiones de varias horas los viernes por la tarde y los sábados por la mañana grupos reducidos de trabajadores sanitarios reciben iniciación a esta técnica de canalización de la energía a través de la imposición de manos. 
 
«El reiki permite liberar tensiones, bloqueos y problemas físicos, mentales, emocionales, sentimentales y espirituales», detalló Sánchez. Entre otras cosas, esta técnica está recomendada para procesos post operatorios, cuadros de ansiedad, adicciones, infecciones, lesiones óseas y musculares. De todas formas, según el maestro de reiki «se puede utilizar prácticamente para todo y no sólo para las personas enfermas». Para desterrar temores, Sánchez destacó que el reiki es una técnica que ya se practica con terapeutas en hospitales de tanta importancia como la Clínica Anderson de Houston, especializado en el tratamiento del cáncer.
 
Además de la Clínica Anderson, en Houston, el reiki ya se trabaja en otros centros sanitarios españoles como el Hospital de Mataró (Barcelona), el 12 de Octubre y el Ramón y Cajal (ambos en Madrid). 
 
Puedes consultar la noticia entera en: La voz digital
 


Tercer chakra o manipura

|


El tercer chakra o "manipura" es el más grande de todos los chakras y el más potente. Manipura, en sanscrito, significa "ciudad de joyas". Se le ha denominado de esta forma porque es un centro de fuego, un punto focal que genera calor, desde donde sus diez pétalos irradian calor como el sol.

En el plano físico, este chakra simbolizado por el color amarillo tiene un efecto estimulante sobre los nervios. Si se encuentra sano y equilibrado, irradia una sensación de estar en control de los acontecimientos y una buena coordinación y orientación física.

En el plano de los procesos de pensamiento el Amarillo se relaciona con la capacidad de comprender bien las cosas. Este chakra alienta la capacidad intelectual, el desarrollo del conocimiento y el hemisferio cerebral izquierdo. Cuando el Amarillo abunda, hay interés en cuestiones científicas. 


3º Chakra o Manipura
  • Ubicación: Sobre el ombligo, debajo del pecho
  • Color: Amarillo
  • Funciones: Centro del poder y la sabiduría. Vitaliza el sistema nervioso simpático. Procesos digestivos, metabolismo, emociones.
  • Glándulas/Órganos: Estómago, hígado, vesícula biliar (sistema digestivo), sistema nervioso y músculos.
  • Cualidades positivas: Voluntad, poder personal, autoridad, energía, dominio del deseo, autocontrol. Resplandor, tibieza, iluminación, transformación, humor, risa, inmortalidad.
  • Cualidades negativas: Tomar más de lo que uno puede asimilar y utilizar. Demasiado énfasis en el poder y/o conocimiento. Ira, miedo, odio. Problemas digestivos.

Segundo chakra o Svadhisthana

|


Chakra proviene del sánscrito como bien sabes y su traducción podría ser "rueda". Los vedas utilizaron este término para denominar los centros energéticos del cuerpo humano. Hay siete chakras principales y como dijimos en otro artículo (Los chakras) cada uno de ellos se asocia con alguna de las glándulas endocrinas de nuestro cuerpo físico. 

Hoy le toca el turno al segundo chakra, también conocido por el nombre de chakra sacro, del ombligo o por "svadhisthana", el cual, a continuación, vamos a descubrir alguna de sus peculiaridades.



2º Chakra del ombligo o sacro (Svadhisthana)
  • Ubicación; Desde el ombligo hasta el bajo abdomen.
  • Color: Anaranjado
  • Funciones: Procreación, asimilación del alimento, fuerza y vitalidad física, centro de la energía sexual, centro de las emociones y sensaciones, sexualidad.
  • Glándulas/Órganos: Órganos reproductores, ovarios, testículos, próstata, bazo, vientre, vegija.
  • Cualidades positivas: Dar y recibir emociones, deseo, placer, amor sexual/pasional, cambio, movimiento, asimilación de nuevas ideas. Salud, família, tolerancia, entrega. Trabajar de forma armoniosa y creativa con otras personas.
  • Cualidades negativas: Gratificarse excesivamente con la comida o el sexo. Dificultades sexuales. Confusión, despropósito. Celos, envidia, afán de posesión, impotencia, problemas con el útero, problemas urinarios.

Primer Chakra o muladhara

|






Toda persona iniciada en Reiki debe tener noción del sentido de los chakras, así como de su situación y elementos relacionados con ellos a fin de poder asociarlos con los puntos energéticos fundamentales y para tenerlos en consideración en algunas prácticas que puedan potenciar nuestro crecimiento en el mundo espiritual.

De esta forma, que el Reiki se halle directamente vinculado a nuestros chakras, y que estos sean los puntos sobre los que fundamentalmente aplicaremos las manos canalizando los puntos de energía, permite que la sanación que se nos procura no restaure solamente nuestro cuerpo físico, sino que restituye la integridad de nuestros diferentes contornos; puesto que, el origen del mal o la molestia que nos afecte puede no haberse generado exactamente en nuestro cuerpo físico, aunque sea a través de él como nos esté requiriendo atención y cuidado.

1º Chakra raíz o base (muladhara) 

  • Ubicación: Perinéo, base de la espina dorsal (coxis)
  • Color: Rojo
  • Funciones: Supervivencia, vitalidad física, asiento de la energía kundalini, creatividad, abundancia, instintos, autopreservación.
  • Glandulas/órganos: Riñones, vejiga, espina dorsal, glándulas suprarrenales, columna vertebra, colon, piernas y huesos.
  • Cualidades positivas: Asuntos relacionados con el mundo material, éxito. El cuerpo físico, dominio del cuerpo. Vínculo con la Tierra, individualidad, estabilidad, seguridad, serenidad, salud, vigor, paciencia.
  • Cualidades negativas: Centrado en sí mismo, inseguridad, violencia, ambición, cólera. Demasiado preocupado por la supervivencia física. Tensión en la espina dorsal, estreñimiento.




Los Chakras

|




Chakra es una palabra sánscrita que significa rueda o vórtice y hace referencia a los siete centros de energía que componen nuestra consciencia y nuestro sistema nervioso.

Estos centros de energía regulan el flujo de energía a través de nuestro sistema energético. El funcionamiento de los chakras refleja las decisiones que tomamos al reaccionar ante las circunstancias de nuestra vida. 
 
Los chakras no son físicos. Son aspectos de nuestra conciencia, como el aura e interaccionan con el cuerpo físico a través de dos vehículos principales: el sistema endocrino y el sistema nervioso. Cada uno de los siete chakras esta asociado a una de las siete glándulas endocrinas, y a su vez con un grupo de nervios llamado plexo. De este modo, cada chakra puede asociarse a partes y funciones concretas del cuerpo controladas por el plexo o por la glándula endocrina asociada a dicho chakra.
 
Todos tus sentidos, todas tus percepciones, todos tus posibles estados de conciencia, cualquier cosa que puedas experimentar, puede dividirse en siete categorías. Cada categoría puede asociarse a un chakra en concreto. Así pues, los chakras no solo representan  partes concretas de tu cuerpo físico, sino también zonas concretas de tu conciencia.
 
Cuando sientes tensión en tu conciencia, la sientes en el chakra asociado a esa parte de la conciencia y a su vez, en las zonas del cuerpo físico, que están relacionadas con ese chakra. 

Cuando la tensión se mantiene durante un período de tiempo, o a un nivel de intensidad determinado, la persona crea un síntoma a nivel físico o lo que solemos llamar un bloqueo del chakra. El síntoma habla un lenguaje que refleja la idea de que cada uno de nosotros crea su propia realidad  y el significado metafórico del síntoma se hace patente cuando éste es descrito desde ese punto de vista.

El síntoma sirve para comunicar a la persona a través de su cuerpo lo que esta ocurriendo en su conciencia. Si, al comprender el mensaje que ha enviado el síntoma, la persona cambia algo de su forma de ser, ese síntoma ya no tiene razón de existir.

Creemos que todo puede curarse. Simplemente se trata de saber cómo hacerlo.
Entender los chakras permite entender la relación entre nuestra conciencia y nuestro cuerpo y  de este modo, nos permite ver nuestro cuerpo como un mapa de nuestra conciencia. Nos aporta una mejor comprensión de nosotros mismos y de todo lo que nos rodea

Para finalizar que mejor explicación que la que nos puede ofrecer Deepak Chopra